Carnaval de las Yungas

Cada año en el mes de enero se celebra el carnaval de las yungas en la provincia de Jujuy, Argentina.

En el pequeño pueblo de Calilegua, ubicado a orillas de la espesa nuboselva jujeña, la comunidad Colla-Guaraní desentierra el carnaval bajo sus costumbres.

El desentierro es un evento de carácter ceremonial y sagrado que se realiza bajo un árbol elegido por la comunidad, el cual representa a la Pachamama madre tierra.

La comunidad ofrenda al pie del árbol y lo adorna con albahaca y mixtura de papel picado y talco. Luego baila alrededor celebrando por sus frutos en representación de toda la cosecha. Esta danza forma parte del milenario culto a la fertilidad con que las antiguas razas agradecían a la naturaleza sus generosos dones.

Bajo el árbol dicen, se brinda todo lo que uno tiene en el corazón para contentar la tierra y obtener buenas cosechas el año venidero.

Los niños participan con mascaras que ellos mismos crean para bailar al ritmo del pin pin, evocando y celebrando el espíritu de los ancestros quienes pertenecieron a un espacio y tiempo sagrado.

Los músicos, presentes como en cada ceremonia ritual de los pueblos originarios, elevan al aire la ancestral y monótona melodía del pin pin. También se cantan coplas para contentar aún mas la celebración.

El carnaval fue traído a América por los conquistadores españoles y fue incorporado al patrimonio cultural, mezclandose con la práctica de ritos ancestrales de los pueblos nativos, se conserva hasta nuestros días como una de las manifestaciones culturales mas bellas de los pueblos.

Ver galeria